8 de noviembre de 2008

Recópolis. ¿Una ciudad perdida?

Si intentamos localizar la ciudad de Recópolis , veremos que se encuentra en Zorita de los Canes y que fue descubierta por Juan Cabré, no nos olvidemos de él.

Hace unos diez años, en el programa de radio "La Rosa de Los vientos" el malogrado Juan Antonio Cebrián nos presentaba a Emilio Villegas "el cazador", que hablando con el Tío Toyo "el de Buendía" había descubierto un "complejo de ciudades Visigóticas". Según este señor, había que llegar en barco y salvar infinitos obstáculos para llegar a esta "Ciudad" en la Sierra de Enmedio. Programa Radio Mp3

Sierra de Enmedio

Pues eso, servido en bandeja, desafío Celtibérico a ciento cincuenta kilómetros de Madrid. Me pongo en marcha y pateo todas las sierras, caminos, collados, trechos, atajos, recovecos y gargantas que se ponen delante. Algún botellín del Mahou y alguna lata de foiegras que se nos pierde por allí son testigos de la proeza. Además, incesante búsqueda en mapas, bibliotecas. ¿Y al final?, al final un bosquejo de lo que parece que se coció por esos peñascos. Y ahí queda la cosa.

El tema está de moda, ¿y como no?, con las músicas tenebrosas que lo caracterizan, aparece en un programa de televisión rodeándolo de oscuro misterio, y ojo, que Jacobo Storch , el único que es arqueólogo en este circo, nunca habla de Visigodos. Programa TV Cuarto Milenio.

Y como decía uno de mis Maestros. Bebamos de las fuentes.

Relaciones topográficas de Felipe II.
Ver Almonacid de Zorita. Sección 31
Crónica General de España.Ambrosio de Morales.
Fue cerca del lugar que llaman Almonacid de Çorita, en la juntura de los ríos Tajo y Guadiela, en un sitio de los más altos y fuertes de los que se pueden hallar en España.
Desierto de Bolarque. Yermo de Carmelitas Descalzos.Fray Diego de Jesús María.
La Sierra opuesta, que llaman de Enmedio, juridicion de Cuenca, termino de Buendia, en la esquina con que remata, para dar lugar a la mezcla de los Rios, publica oy en dia vestigios de alguna antigualla.


Vamos, que todo el mundo sabía de la escombrera que por allí había, y de perdido nada, hasta los Carmelitas lo aprovecharon para construirse su cenobio, también lo visitaremos, tiempo al tiempo.

Volviendo a la "ciudad de las alturas", a pesar de todos los elementos que se nos mezclan - incluso se ven túneles en el programa de la música de terror-. En realidad solamente podemos hablar de la muralla, los restos de casas y la plaza anchurosa (veremos .....), en fin como decía aquél, "lo que eh, eh lo que eh" y lo demás, maquillaje televisivo.


La muralla


Restos de edificaciones

Como se puede apreciar en las fotos, hay una muralla semiderruida rodeando una zona pedregosa que es donde habrían estado las construcciones. Si habéis visitado otros castros Celtibéricos veréis que tienen muchas características en común: Construcción elevada, materiales empleados, se me ocurre ahora el de Castilviejo de Guijosa a unos 100km. Si comparamos las fotos queda poco mas que decir. De ciudad Visigótica nada, un castro Celtíbero como la copa de un pino en lo alto de la Sierra de Enmedio.



Bueno, bueno, step by step y ahora la plaza anchurosa. El vídeo lo grabé con mi móvil, y visto así .., pues eso, parece realmente una plaza. Algo extraña porque está en la parte mas alta y rodeada de fuertes pendientes, pero ....

Foto aérea de la "presunta" plaza anchurosa

Lo que sucede es que viendo las cosas desde otra perspectiva cambian un poco. En la fotografía anterior se pueden apreciar dos zonas recuadradas. La superior es una edificación de unos 280m2, y la segunda una circunferencia de unos 30m de diámetro, la plaza del vídeo, con otra pequeña construcción aledaña.

Deberíamos saber que en 1910 se inauguró la presa del Bolarque. Anteriormente en esa zona había varios molinos y un puente que cruzaba el río ya que el nivel del agua estaba bastante mas bajo. Entonces habrá que separar el grano de la paja, la trilla se realizaba en eras.

Eras en:
Yunquera (Málaga)
Sierra de Baza


Una Era en pueblo del Atazar
.

Bueno, pues blanco y en botella, lugar circular empedrado, en un alto ventoso, rodeado de construcciones abandonadas hace algunos años (100??). Pues si, la plaza misteriosa es una era que daba servicio seguramente a la zona. Habría que investigar, y descubriendo a los propietarios de esas tierras en Buendía seguramente habrá hasta fotografías de principio de siglo en alguna fiesta popular.

Os adjunto un mapa de la zona por si queréis ir a dar un paseo.

Sierra de Enmedio


Pues visto lo visto, al final, de misterio nada. Parece ser que Ambrosio de Morales oyó tiros pero no muy bien donde y a partir de ahí todos los demás siguieron tras la pista. Recópolis, fue descubierta por Juan Cabré en los años 40, en el Museo Arqueológico Nacional se guarda una colección de monedas de oro Visigóticas y está situada en Zorita de los Canes. El castro que hemos estado analizando no está bien identificado y para ser sinceros no existe mucha información al respecto, seguiremos investigando. Y cuidadín con los programas de la tele, que al final nos la cuelan.

Próxima semana: El misterio de la Cueva de los Casares. Un templo de vida

Ciclo Ciudades perdidas: Ciudad de Vascos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante esto de la ciudad pérdida, pero no me ha quedado claro por qué hay tanto misterio alrededor. Porque no está catalogada como tal ciudad visigoda, porque no hay excavaciones y podrían encontrarse algún tesoro escondido?

Y lo de la plaza, desde luego no lo parece..Que sigas investigando Labordeta del misterio...

Anónimo dijo...

Mas que misterio lo que hay es un "conflicto" pues se supone que Recopolis ya está descubierta y está en Zorita. Yo creo que en Zorita no está Recopolis pues es un sitio muy accesible (mala defensa), además hay escritos que la situan entre los rios Tajo y Guadiela que es donde se ha descubierto la nueva. Es cuestión de tiempo, en cuanto se hagan las primemeras prospecciones se podrán datar los restos de la nueva ciudad.

Enrique de Aguilera. dijo...

Estimado Anónimo,

No es una cuestión de discutir sin argumentos. En el artículo se aportan los escritos que usted menciona con links para poder leer las fuentes. Además el asunto de lugar defensivo habría que compararlo con otras ciudades fundadas por los Visigodos en Hispania, Victoriaco (Vitoria) y Oligicum (Olite) y si usted las ha visitado comprobará que los lugares no son en absoluto elevados como se propone.

CorpusHemeticum.

Anónimo dijo...

Estimado CorpusHemeticum, no entiendo su comentario y referencia a las fuentes:
"pero dice Ambrosio de Morales en la Crónica despaña, quescribió tratando de este sitio y lugar, dice que edificó aquella Ciudad tan fuerte el Rey Ricaredo, y que se decia por nombre Recopolis, y hoy dia se ven allí muchas piedras, y bien labradas, y muchas higueras, y está al presente hecho monte."

Es decir, Ambrosio de Morales ya propone que sea una ciudad Visigoda la que allí se situa y la llama Recopolis.
Me reafirmo en mi OPINION, sobre este tema no sirve argumentar ni discutir:
"Es cuestión de tiempo, en cuanto se hagan las primemeras prospecciones se podrán datar los restos de la nueva ciudad."
Hoy en día es muy facil.
Aprovecho para decirle que no me parece acertado su comentario:
"y ojo, que Jacobo Storch , el único que es arqueólogo en este circo"
Estos programas aunque no sean del todo "serios" por lo menos hacen una labor divulgativa de la historia. Además el tema de los titulos...
Recuerde que Troya no la descubrió un historiador o arqueologo. Usted mismo es Ingeniero y demuestra con sus escritos una buena preparación en Historia.
Gracias por el artículo.
Saludos,
Anonimo

Enrique de Aguilera. dijo...

Estimado Anónimo,

1º Precisamente es Ambrosio de Morales el primero que la nombra como Recópolis, pero varias fuentes anteriores la denominan Ciudad de Ungría. -Lo comento al final del artículo-

2º Los programas hacen una magnífica labor divulgativa, pero a veces, como es el caso, manipulan las palabras de los expertos. Si usted hubiese asistido a alguna conferencia del señor D. Jacobo Storch sabría que su tesis es que es una ciudad del Hierro final. Por eso hablo de circo porque lamentablemente se han manipulado las palabras de este señor, por cierto, Arqueólogo.

3º Usted es muy libre de creer en lo que quiera, yo únicamente expongo una tésis, y por cierto la firmo con mi nombre y apellidos (Se puede leer en mi perfil además de mi profesión).


Atentamente
CorpusHermeticum.