30 de octubre de 2008

Cráteres. Azuára y Rubielos de Cérida


Ahora que estamos en el 2012, y que muchos agoreros esperan el fin del mundo -no se para qué-, nos acercamos a un lugar curioso en nuestra geografía Ibérica, por donde ya caminamos hace algunos años.

Si con un telescopio miramos la Luna, vemos que está llena de impactos, Marte exactamente lo mismo, y en cambio, en la Tierra muchas veces es muy difícil de distinguir donde se han producido estos cráteres. Pues bueno, éste es uno de ellos. Hace unos 32 millones de años un meteorito cayó en lo que es hoy el área de Zaragoza y Teruel.

En la fotografía inferior se puede ver un perfil de los impactos que se han producido en la zona.





Geológicamente parece respaldado, aunque como en todo, hay voces siempre discordantes. Sin entrar en muchos detalles podemos decir que no existe hoy por hoy ninguna otra estructura de impacto en la península Ibérica, por lo menos que se pueda apreciar de la misma manera.

Lo importante, id allí, y veréis que realmente es un sitio con características especiales. Yo he estado en Rubielos, que según las hipótesis está construido sobre el levantamiento (uplift) de la zona central de impacto. Y verdaderamente desde los ojos de un profano parece estar en el centro de un cráter.


Rubielos de Cérida 


Para terminar el asunto que siempre me ha parecido interesante, os adjunto unos link para saber más de estos temas:

Base de datos: Jarmo Moilanen, Base de datos de impacto, El evento de Azuara

La próxima semana. El misterio de la ciudad perdida de Recópolis (Guadalajara)

27 de octubre de 2008

Berrioplano. Pompelone - Virovesca I



Normalmente, cuando voy a Pamplona, me alojo en el Hostal El Toro en Berrioplano. Aparentemente una zona en las afueras con muy poco encanto. Que sorpresa la mía cuando cruzando la carretera me encuentro con la iglesia parroquial, aparentemente sencilla, pero con una portada del siglo XII - XIII que no tiene desperdicio. En la parte izquierda de la misma aparece una figurilla comúnmente atribuida a San Miguel, advocación interesante y misteriosa a la que "lamentablemente" alguien le ha borrado el rostro o por lo menos eso parece, o , Quizá ¿Querría decir algo más?.






















No es que sea yo de esos a los que les gusta forzar los asuntos para conseguir la cuadratura del círculo, pero, ¿Verdad que encontramos cierto parecido entre la crux ansata (Anj Egipcio) y la figurilla de San Miguel?



























Una historia....


Isis , esposa y hermana de Osiris, símbolo de la vida. Seth hermano de Osiris asesina a éste, e Isis lo hace resucitar con la ayuda de Anubis. El resucitado Osiris, engendra en Isis a Horus.












                      Anubis y San Miguel pesando las almas de los difuntos.








El ciclo interminable de nacimiento - vida - muerte - resurrección ligado a través del tiempo y la distancia, también algunas casualidades en una pequeña figura.


Próxima entrega: Cráteres en Teruel