21 de noviembre de 2008

San Pantaleón y el diluvio.



Hijo de UbarTutu!,
Derriba tu casa,
Para construirte un barco.
Renuncia a tus riquezas,
Para salvar tu vida.
Apártate de tus bienes
Para conservarte sano y salvo,
Pero embarca contigo,
Ejemplares de todos los animales.

Epopeya de Gilgamesh
(Versión Ninivita)
Finales II Milenio A.C


Ermita de San Pantaleón sobre el farallón rocoso.


Mas Imágenes en:   


San Pantaleón de Losa parece emerger de un océano de roca como si fuese el barco de Utanapishtî. El puente de mando, el Templo. Se ha especulado mucho acerca de este lugar, también de toponimias, realmente es un sitio mágico, sobrecogedor.

Portada de San Pantaléon de Losa.


Y ¿por qué hablo de Utanapishtî y no de Noé?, me preguntará alguno. Pues la razón está en la portada. El mal llamado atlante en la jamba izquierda, que no está en actitud de soportar el peso de nada, está realizado en un estilo oriental. Recordemos que el año de consagración fue 1206, época de cruzadas, épocas de viajes a oriente. ¿Alguno traería ideas de allí?, parece que sí.
La leyenda del diluvio en su expresión mas antigua nos viene de Mesopotamia. Posteriormente aflora en escritos como el Bhagavad Gita, y en el Génesis del antiguo testamento. Pero al final, en esencia, la leyenda es la misma. El Ser supremo arrasa con la humanidad por sus acciones, y provocando una enorme inundación limpia el mundo. Eso si, un elegido recibe el encargo de salvar el "espíritu" de la creación.
San Pantaleón nació en Nikomedia, actual Turquía. Debido a sus creencias fue martirizado de seis maneras diferentes -un horror-, hasta que finalmente falleció por decapitación un 27 de Julio. A propósito, en Madrid, en el Monasterio de la Encarnación, existe una ampolla de vidrio con la sangre del mártir que todos los años se licua el ....... 27 de Julio.


Noé de San Pantaleón.

Figurilla de Tell Asmar

Pues eso parece, un hombre antiguo abandonando sus riquezas e invitándonos humildemente a navegar en su barco de salvación. El resto, ahogados en el océano de muerte, abandonados a su propia suerte. Los "misteriosos" personajes inmersos en piedra, víctimas del castigo de Dios bajo las aguas. El barquito navegando sobre el zig-zag del agua que cae por la columna.
Barco sobre las aguas.

Otro fragmento:

Embarqué a mi familia
Y a toda la gente de mi casa,
Y animales salvajes, grandes y pequeños,
Y a todos los técnicos.

Epopeya de Gilgamesh
(Versión Ninivita)
Finales II Milenio A.C

Y embarcó a los técnicos intentando preservar el "secreto" de la construcción del barco, de forma semejante a como como se ocultan los misterios de esta ermita.
Lo que decía a sus discípulos no hay nadie que lo sepa con certeza, y guardaban entre ellos un silencio nada común. (310. PORFIRIO, V. Pitágoras. 19)
Personaje silenciado en San Pantaleón.
Las dos historias, San pantaleón martirizado hasta la muerte y el Diluvio, ligadas por su origen cercano. Viajeros de oriente que traían historias exóticas para los habitantes de la comarca de Losa medieval. Misterio, el que cada uno pueda encontrar allí, y creedme, es sencillo.

15 de noviembre de 2008

Los Casares. Un Templo de la Vida

"Cuando mires tu imagen en el espejo mágico, evoca tu sombra de niño. Quien sabe del pasado, sabe del porvenir. Si tiendes el arco, cerrarás el círculo que en ciencia astrológica se llama anillo de Giges."

Valle-Inclán, La lámpara maravillosa

Esta Semana Pasada me encontraba en Santillana y no podía dormir. Frente a la cama, un retrato de un señor serio del siglo diecinueve miraba tras su bigotillo de persona formal. Harto de la mirada, decido descolgar el cuadro y echar un ojo a una guía de Cantabria que por allí había.

Viendo las fotografías de la cueva de Altamira vino a mi mente otra espelunca lejos de aquí, tiempo atrás me conmovió.


Entrada a la cueva de Los Casares

En el caso de Los Casares, lo conmovedor no es la forma, la estética, como podría sucedernos en Altamira. El contenido de aquellos paneles de unos 20000 años de antigüedad -anteriores a Altamira- nos detrae de la idea de un hombre primitivo, tosco, y nos conducen a ver un hombre primigenio, originario, no muy distinto a nosotros. Juán Cabré fué el que estudio en detalle esta cueva inicialmente, nos lo volvemos a encontrar.

He visitado en varias ocasiones la cueva, esa representación de nuestro ser ignoto, del principio, del origen , del nacimiento pretérito, y nunca me dejó indiferente.

La primera sorpresa es hallar figuras de caballos con arnés y bocado. Ya se, ya se que es algo discutido en el caso de Los Casares, pero también en otro grabado de una cueva cercana -La Hoz- , ¡qué casualidad!, también aparece el caballo con arnés y bocado .


Caballo con arnés (Los Casares)


Caballo con arnés (La Hoz)

Caballos perfectamente pertrechados hace 20000 años cuando el Neolítico todavía estaba en un horizonte lejanísimo. Esto han sido solamente los entremeses, lo verdaderamente importante es que es la gruta paleolítica con mayor número de antropomorfos del mundo. Veamos.


Hierogamia de los Casares

Una pareja copula frente al mamut que hace de "maestro de ceremonias". En efecto, en épocas en las que la climatología posiblemente fuese mucho mas adversa que en la actualidad, el acto sexual como origen de la procreación debió realizarse en fechas bien escogidas. Se buscaría que los pequeños naciesen en primavera, cuando el clima es mas benigno y hay mas abundancia de alimentos. El "chamán", en su papel de intermediación con la divinidad Totémica, atiende a la escena. Como curiosidad, casi 18000 años después nos volvemos a encontrar la misma composición en un grabado Tracio. ¿Realmente hemos cambiado tanto?


Grabado Tracio (S. IV A.C.)


Y seguramente alguno me saldrá con el tema del Boli BIC extraterrestre, pero como " Loquimini veritatem unusquis que cum proximo suo.", ahí va eso. Si nos fijamos en la siguiente figura, el Maestro(Chamán), señala con el dedo(cuerno) a la unión entre el sol(lo masculino) y la luna(lo femenino). Y como el que no quiere la cosa acabamos de tirar un cable de 15000 años, desde Riba de Saelices al antiguo Egipto. Y sin despeinarnos.


Hermes Trismegisto.
Y una vez que ha sido engendrada la criatura, a esperar. Y transcurrido el tiempo, el alumbramiento, escenas del baño, pesca, la familia. Algo absolutamente único en el mundo con respecto a grabados de aquella época.


Escenas


Arquetipos, esa es la palabra. En lo mas profundo de nuestras mentes existe un reducto donde todavía estas escenas nos son familiares, no sabemos muy bien por qué, pero es inevitable la sensación de haber estado antes allí. De alguna manera ha sido, comparando el tiempo de las cavernas con nuestra Historia, una eternidad....

Recomendación, hay que ir. Emilio Moreno nos iluminará con ese conocimiento adquirido después de años recorriendo los pasillos de la cueva. Para ello hay que concertar cita, la información está aquí.


Próxima semana: El mito de Noé y San Pantaleón. Dos misterios de la mano

8 de noviembre de 2008

Recópolis. ¿Una ciudad perdida?

Si intentamos localizar la ciudad de Recópolis , veremos que se encuentra en Zorita de los Canes y que fue descubierta por Juan Cabré, no nos olvidemos de él.

Hace unos diez años, en el programa de radio "La Rosa de Los vientos" el malogrado Juan Antonio Cebrián nos presentaba a Emilio Villegas "el cazador", que hablando con el Tío Toyo "el de Buendía" había descubierto un "complejo de ciudades Visigóticas". Según este señor, había que llegar en barco y salvar infinitos obstáculos para llegar a esta "Ciudad" en la Sierra de Enmedio. Programa Radio Mp3

Sierra de Enmedio

Pues eso, servido en bandeja, desafío Celtibérico a ciento cincuenta kilómetros de Madrid. Me pongo en marcha y pateo todas las sierras, caminos, collados, trechos, atajos, recovecos y gargantas que se ponen delante. Algún botellín del Mahou y alguna lata de foiegras que se nos pierde por allí son testigos de la proeza. Además, incesante búsqueda en mapas, bibliotecas. ¿Y al final?, al final un bosquejo de lo que parece que se coció por esos peñascos. Y ahí queda la cosa.

El tema está de moda, ¿y como no?, con las músicas tenebrosas que lo caracterizan, aparece en un programa de televisión rodeándolo de oscuro misterio, y ojo, que Jacobo Storch , el único que es arqueólogo en este circo, nunca habla de Visigodos. Programa TV Cuarto Milenio.

Y como decía uno de mis Maestros. Bebamos de las fuentes.

Relaciones topográficas de Felipe II.
Ver Almonacid de Zorita. Sección 31
Crónica General de España.Ambrosio de Morales.
Fue cerca del lugar que llaman Almonacid de Çorita, en la juntura de los ríos Tajo y Guadiela, en un sitio de los más altos y fuertes de los que se pueden hallar en España.
Desierto de Bolarque. Yermo de Carmelitas Descalzos.Fray Diego de Jesús María.
La Sierra opuesta, que llaman de Enmedio, juridicion de Cuenca, termino de Buendia, en la esquina con que remata, para dar lugar a la mezcla de los Rios, publica oy en dia vestigios de alguna antigualla.


Vamos, que todo el mundo sabía de la escombrera que por allí había, y de perdido nada, hasta los Carmelitas lo aprovecharon para construirse su cenobio, también lo visitaremos, tiempo al tiempo.

Volviendo a la "ciudad de las alturas", a pesar de todos los elementos que se nos mezclan - incluso se ven túneles en el programa de la música de terror-. En realidad solamente podemos hablar de la muralla, los restos de casas y la plaza anchurosa (veremos .....), en fin como decía aquél, "lo que eh, eh lo que eh" y lo demás, maquillaje televisivo.


La muralla


Restos de edificaciones

Como se puede apreciar en las fotos, hay una muralla semiderruida rodeando una zona pedregosa que es donde habrían estado las construcciones. Si habéis visitado otros castros Celtibéricos veréis que tienen muchas características en común: Construcción elevada, materiales empleados, se me ocurre ahora el de Castilviejo de Guijosa a unos 100km. Si comparamos las fotos queda poco mas que decir. De ciudad Visigótica nada, un castro Celtíbero como la copa de un pino en lo alto de la Sierra de Enmedio.



Bueno, bueno, step by step y ahora la plaza anchurosa. El vídeo lo grabé con mi móvil, y visto así .., pues eso, parece realmente una plaza. Algo extraña porque está en la parte mas alta y rodeada de fuertes pendientes, pero ....

Foto aérea de la "presunta" plaza anchurosa

Lo que sucede es que viendo las cosas desde otra perspectiva cambian un poco. En la fotografía anterior se pueden apreciar dos zonas recuadradas. La superior es una edificación de unos 280m2, y la segunda una circunferencia de unos 30m de diámetro, la plaza del vídeo, con otra pequeña construcción aledaña.

Deberíamos saber que en 1910 se inauguró la presa del Bolarque. Anteriormente en esa zona había varios molinos y un puente que cruzaba el río ya que el nivel del agua estaba bastante mas bajo. Entonces habrá que separar el grano de la paja, la trilla se realizaba en eras.

Eras en:
Yunquera (Málaga)
Sierra de Baza


Una Era en pueblo del Atazar
.

Bueno, pues blanco y en botella, lugar circular empedrado, en un alto ventoso, rodeado de construcciones abandonadas hace algunos años (100??). Pues si, la plaza misteriosa es una era que daba servicio seguramente a la zona. Habría que investigar, y descubriendo a los propietarios de esas tierras en Buendía seguramente habrá hasta fotografías de principio de siglo en alguna fiesta popular.

Os adjunto un mapa de la zona por si queréis ir a dar un paseo.

Sierra de Enmedio


Pues visto lo visto, al final, de misterio nada. Parece ser que Ambrosio de Morales oyó tiros pero no muy bien donde y a partir de ahí todos los demás siguieron tras la pista. Recópolis, fue descubierta por Juan Cabré en los años 40, en el Museo Arqueológico Nacional se guarda una colección de monedas de oro Visigóticas y está situada en Zorita de los Canes. El castro que hemos estado analizando no está bien identificado y para ser sinceros no existe mucha información al respecto, seguiremos investigando. Y cuidadín con los programas de la tele, que al final nos la cuelan.

Próxima semana: El misterio de la Cueva de los Casares. Un templo de vida

Ciclo Ciudades perdidas: Ciudad de Vascos