11 de enero de 2009

Santa María de Eunate. ¿Misterio Templario?

Nos ponemos en marcha, es hora de mirar hacia adentro, hacia lo mas profundo de nosotros mismos, hacia lo recóndito y a la vez antiguo. Y si hay algo realmente antiguo en Iberia eso es el Camino de Santiago.


Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.

Hermes Trismegisto

La vía láctea se extiende de Oriente a Occidente sobre el cielo, desde tiempos inmemoriales se ha recorrido el camino hasta donde el Sol desaparecía bajo las aguas del Atlántico, el Finis Terrae. Ese camino jalonado de Templos, Dólmenes, Ermitas, Hospitales, Leyendas, Templarios. Símbolo por excelencia del viaje iniciático, mas allá de creencias, religiones, dogmas de . El viaje al centro de cada uno de nosotros. Nos acercaremos al camino desde un lugar realmente mágico, de instrospección, de caminos que llevan de Este a Oeste, de puertas que se abren y mientras otras se cierran, llegamos a Santa María de Eunate.




Santa María de Eunate. (Navarra).

Eunate. Ehun(cien), Ate (puerta) en euskera significa "cien puertas" o bien Onate, que en euskera querría decir "la buena puerta" (Ona Ate). Los topónimos son siempre una lotería asi que después de terminar de leer, elijamos el que mas nos guste.

En cuanto a su historia, la versión oficial nos dice que fue construida durante el reinado de Sancho VI "El sabio" en el siglo XII, su planta octogonal y su ubicación en el Camino de Santiago, cerca de Puente la Reina y Estella, hace pensar con casi ninguna duda en su origen Templario. Pero, ¿Es realmente así?, teorías las hay de todas clases, pero ninguna definitiva. Informaciones existen que nos hacen pensar en la capilla de un Hospital de la orden de San Juan de Jerusalén. También se han encontrado son tumbas, de las que se ha constatado que podrían pertenecer a peregrinos con esqueletos acompañados de la famosa vieira tan característica de estos viajeros.


Pero Eunate, en cierto sentido, se extrapola de su propio enigma por ser remedo casi cabal de aquella famosa mezquita hierosolimitana del peñasco donde Hugo de Payens y ocho compradres ávidos de perfección hicieron su nido para apostar a una casilla nueva de la Historia.

Fernando Sánchez Dragó. Gárgoris y Habidis, una historia mágica de España.


En la colina de Moriá, David levanto un ara, Salomón construyó sobre la misma roca el primer Templo, y después de la destrucción del segundo Templo por los Romanos en el año 70, en el 691 Abd al-Malik construyó la cúpula de la Roca. Es bien conocido que los Templarios bebieron de fuentes islámicas gnósticas y que en sus principios se alojaron en la esplanada del templo de Jerusalén.


Mezquita de Umar. Cúpula de la roca.


Y la roca se las trae, la cumbre del monte MoriaSión, donde Abraham sacrificó a un carnero que colocaron los ángeles en vez de a su hijo Isaac, donde seguramente se ubicó el Santa Sanctorum del Templo de Salomón, donde Mahoma ascendió acompañado del ángel Gabriel, donde Jacob vio la escalera hacia el cielo. De haber en el mundo un lugar donde es posible comunicarse con Dios, tiene que ser éste. El octógono como transición entre lo terrenal y lo divino representado por la semiesfera. Los Templarios lo conocían y repitieron la fórmula en muchos otros lugares.

Entonces, problema resuelto y misterio aclarado. Pues no, queda mucho más, daremos un paso mas allá y nos acabaremos cayendo al Océano. Como decíamos anteriormente los peregrinos del Camino quedaban identificados por una concha de vieira, en latín venerea, que viene de Venus diosa de la fecundidad y patrona de los cabos, promontorios marinos y navegantes. Y la concha veneriae evolucionará en gallego hasta vieira. La diosa Venus, afrodita de los griegos, representada entre otros símbolos por una concha, diosa de marinos y navegantes, que en las costas Gallegas nos llevarían a tiempos pretéritos como analizamos en Navegantes Neolíticos.


Afrodita.



El señor Carlos Sánchez-Montaña, le ha dado un giro mas de tuerca al templo de Eunáte y plantea una idea bellísima de un camino hacia el Finis Terrae con el origen en un templo de Venus donde los peregrinos ya se colgaban la concha de vieira al principio del camino.


Unión en línea recta del cabo de Creus y el de Finisterre.
(Extraído del artículo de Sánchez-Montaña)


En la costa, la colonia de Bárcino, apellidada Favencia, y las poblaciones de ciudadanos romanos de Bétulo, Iluro, el río Arno, Blandas, el río Alba; Ampurias, que son dos ciudades, una de los antiguos indígenas y otra de los griegos descendientes de los foceos, y el río Tícer. A cuarenta mil pasos (70 cm) de éste, el templo de Venus Pirinea al otro lado del cabo.

Plinio el Viejo. Historia Natural. Libro III. 22,23.

Ya Plinio el viejo, como podemos ver en la cita, hacía referencia a este templo de Venus Pirinea en las costas orientales de Hispania. En definitiva que Eunáte ya fue templo romano mucho antes que los Templarios llegaran por allí. Se comprueba perfectamente la verosimilitud del asunto cuando vemos que el camino que lleva a la entrada está en la parte Oriental del templo, cuando la puerta está en el Oeste, ¿Fallo de construcción?


Camino de llegada a Eunate..
(Extraído del artículo de Sánchez-Montaña)


¡Casualidad!, Los Caballeros encuentran unas ruinas de una construcción octogonal. Vamos como anillo al dedo. Constructores que en el transcurso de milenios giran una y otra vez sobre las mismas ideas. ¿Imitación?, ¿Arquetipos?, O ¿Hay algo más de lo que hemos sido conscientes hace milenios y hoy hemos olvidado?. Seguiremos investigando.


Próxima Semana. Capilla de la Santa Cruz. Cangas de Onís.




No hay comentarios: