27 de agosto de 2009

La Torre de Codes. Misterio sin resolver

Pirámide de Codes.
(Tamaño relativo a un Vehículo).




En una reunión con amigos, después de alguna botella de vino, comenzamos una charla acerca de los lugares insólitos de la provincia de Guadalajara, que son muchos y extraordinarios. Entre otros de los que ya hemos hablado y algunos de los que hablaremos, hubo uno que por su magnitud y misterio me llamó especialmente la atención. Pues como siempre carretera y manta, nos dirgimos a visitar el lugar.

Saliendo de Maranchón por la GU-406 a través de un antiguo paisaje de sabinas roto por las torres de aerogeneradores -El progreso y la modernidad-, nos encontramos a la izquierda, tras sobrepasar una loma, con un camino agrícola que nos conduce a la pirámide de Codes, la Torre Mocha o la Torre de Codes. La -mal llamada- pirámide de Codes, aparece como una excepción en el paisaje.

Como una pequeña colina en el centro de una vaguada, así se nos presenta, una construcción artificial de una grandeza excepcional. Con 100 metros de diámetro y unos 30 metros de altura desde la base se muestra imponente.


Rampa de mampostería


Una rampa en espiral que ceñida por altos muros de mampostería asciende hasta su cima donde un castillete de planta cuadrada , del que apenas quedan unas pocas hileras de rocas, preside sobre la elevación semidestruido.


Restos Castillete.

Es imposible no plantearse la funcionalidad de aquel enorme trabajo, y como buen lugar misterioso existen diversas hipótesis mas o menos acertadas.

Vigilancia. Sería nuestra primera hipótesis, pero la colina de enfrente es 8 metros mas alta,y no ocupa una posición dominante en el paisaje. Con casi toda seguridad la vigilancia no era el objeto de esta torre.

Enterramiento. Efectivamente, los arqueólogos se han planteado esta posibilidad estableciendo paralelismos con ciertas elevaciones tumulares de Inglaterra. Posiblemente las catas realizadas al Este de la torre iban orientadas a la búsqueda de vestigios de enterramiento o de entrada al túmulo.

Religioso. Un lugar donde se practicarían las ceremonias de incineración de los cadáveres sobre el túmulo.

Poblamiento. Basándonos en los restos encontrados se puede constatar que la Torre no tuvo una función habitacional, si no que mas bien fue una construcción aledaña a un poblado. Rodeando la zona existe un zócalo, que ha sido constatado en otros yacimientos de la misma época, donde se supone que se elevaba un muro de protección.


Torre de Codes. Apreciar zócalo rodeando la construcción.


Lo que es cierto es que la Torre de Codes no es un fenómeno único en Iberia, existen al menos otras dos que podrían encuadrarse en una funcionalidad parecida. Una sería la torre de Foios, y la otra la del Castillico de Ayodar, asociadas ambas a centros de explotación minera. Y así parece que el cometido de ambas era el control de las rutas de transporte de metales. De hecho en las limitadas excavaciones de la Torre de Codes han aparecido pequeñas piezas de hierro dulce cuya funcionalidad era ser base de la fabricación de objetos de hierro.



Torre de Foios (Castellón)


Castillico. Ayodar(Castellón)


En esta zona de Guadalajara donde nos encontramos existen numerosos yacimientos de minerales de hierro, así como de sal. Es posible que el comercio del material procesado constituyese un tráfico de importancia y la zona que ocupa la torre fuese un paso donde se tuviesen que pagar por derechos de tránsito. La sal, elemento fundamental en el templado del acero, y estas piezas de hierro dulce, constituirían la base de una "industria" de producción de elementos de hierro bien ornamentales o de uso cotidiano.

En cuanto a la datación de la Torre se estima que podría tener sus orígenes alrededor del siglo VII antes de nuestra era, aunque se han encontrado restos que podrían remontarse a finales del segundo milenio AC en edad del Bronce.

Cata arqueológica.


De la lectura de diferentes artículos, se extrae que el objetivo de los técnicos ha sido un estudio general de los yacimientos a lo largo de los siglos mas que un estudio pormenorizado de la funcionalidad de la Torre -Donde no he podido encontrar mas que una pequeña cata-. Quizá lo que a los profanos nos parece algo excepcional, no genera las mismas expectativas en los profesionales.

Link. El inicio del mundo Celtibérico en el interfluvio alto Jalón-Mesa




Seguramente como consecuencia de la falta de información frente a la magnitud del lugar han aparecido teorías de lo mas fantástico. ¿Y como no? la Atlántida está en el centro de esas explicaciones. Desde mi punto de vista la Torre tiene mucho misterio, pero creo que su origen está claramente constatado a pesar de cualquier otra circunstancia. Que cada cual saque sus conclusiones.


Seguiremos tras el misterio.

Safe Creative #0909054368855


Próxima entrega. Puerto Paleolítico en Niebla